Av. Paseo de los Héroes Nº 910
La Comandancia General de la 5a Brigada de Montaña está ubicada en una de las antiguas casonas de la Avenida Paseo de los Héroes (ex Avenida Pardo); denominada Mansión “Montes”, según la inscripción en piedra existente en la parte superior de la puerta de ingreso que data de 1922.
La Avenida Pardo en la actualidad es conocida como "Avenida Paseo de los Héroes", porque en ella se han erigido monumentos a seis valientes héroes del Perú, entre ellos dos bravos cusqueños: el Comandante Ladislao Espinar y Mariano Santos Mateos.
Av. Paseo de los Héroes Nº 910 - ex Av. Pardo
La denominada Mansión “Montes” perteneció a José Abel Montes Sobrino, quien fue un hacendado y político peruano, nacido en la ciudad del Cusco en 1860, se casó con Matilde Emperatriz Valdés de Peralta y Torres de Arellano con quien tuvo cinco hijos y de quien enviudó en 1900. En 1930 se casó en segundas nupcias con Julia Gasco Hurtado con quien tuvo un solo hijo. Fue dueño de la hacienda "La Estrella" que se extendía en los distritos de Limatambo y Mollepata, provincia de Anta, donde cultivaba caña de azúcar para la producción azucarera y alcoholera.
La Casona “Montes” está ubicado en la Avenida Paseo de los héroes (ex Avenida Pardo), en la antigüedad, esta avenida fue una antigua alameda, que se extendía hasta el sitio llamada Quisa-Pampa o pampa de ortigas, el fondo estuvo limitada por una portalería con cúpula central, presentaba asientos rústicos de cal y piedra, y árboles característicos denominados "Pisonay".
En la actualidad, existen imágenes de la Mansión “Montes” que datan de los años 20, tomadas por el reconocido fotógrafo Martín Chambi y que se encuentran en sus archivos, una de ellas muy conocida y usada para postales se denomina “La Novia”, o también “La Señora Montes”.
Más de 100 años brindando defensa, paz, solidaridad y seguridad a la población de su ámbito de responsabilidad: creada en el año 1919 como Cuarta División Ligera (IV DL), abarcando los departamentos de Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Puno; en 1935 luego de asignarle el Batallón de Infantería Nro 9 (BIM 9), cambió la denominación a Cuarta Región Militar; desde 1969, Puno dejó de ser parte de la llamada también “Región de Piedra”; en el año 2003 adquirió el nombre de 5a Brig Mtñ “Pucara”, posteriormente en el año 2010 se corrige con la denominación 5a Brigada de Montaña “PACHACUTEC”.
Dentro de la Brigada “Montañera” en el año 2013 el Batallón de Selva N° 30 y el Batallón de Selva N° 35, se integran a esta Gran Unidad como el Batallón de Infantería Motorizado N° 30 (BIM 30) y Batallón de Infantería Motorizado Nº 35 (BIM 35), en el año 2015 se desactivaron la Cia Esp Cmdos Nº 5 y BIR N° 304. En el año 2019 la UMAR N°4 y el BING N°4 pasan a formar parte de la 6ª BRIG FFEE.
El pago a la tierra es una tradición que ha pasado de generación en generación desde la época de los incas hasta nuestros días. Los Incas tenían una relación muy estrecha con los elementos de la naturaleza con los que convivían: la lluvia, las montañas, el sol, y por supuesto la tierra. Esta última era considerada como un elemento femenino, ya que la producción de alimentos en la agricultura se relacionaba con la fertilidad.
Para agradecer por la cosecha de cada año, el hombre del ande realizaba una ofrenda basada en su sólido sistema de reciprocidad: la tierra les brindaba alimento y protección y ellos le ofrecían lo mejor de sus bienes.
La Quinta Brigada de Montaña, en el mes de agosto, realiza el pago a la tierra, para agradecer y pedir por la salud de todo el personal Militar y Civil que labora de esta Gran Unidad de Combate, asi como de sus familiares y personalidades que visitan nuestros cuarteles. Es así que todos juntos comparten la devoción por la madre tierra,
La Pachamama!!!.